ETAPA 4: COLOR


La siguiente imagen fue la base para la creación del logotipo, paleta de colores y composiciones corporativas. En base a ese dibujo se creó el isotipo y logotipo final de la marca vista en la etapa 3 del proyecto.

En esta sección hablaremos de los colores finales y sus usos en relación a la estrategia de mercadotecnia.

Para la realización de esta paleta de colores se tomaron en cuenta 4 diferentes mercados u ocasiones en los que la florería podría vender su producto: 1. La paleta genérica utilizada por la marca actualmente. Femenina, jovial, feliz y tranquila. 2. La paleta alegre para fiestas o eventos especiales que requieren más color como despedidas de soltera, graduaciones, nacimientos, cumpleaños, entre otros. 3. La paleta de color clásica en donde encontramos eventos como boda, bautizo, XV años, funerales, aniversarios o cualquier evento que requiera de un poco más de elegancia y distinción y por último 4. Una paleta de color basada en rosas y rojos, especial para: disculpas, días festivos como día de la madre, día de la virgen, regalos a un familiar cercano, romances, 14 de febrero, pascua, nacimiento de una niña, entre otros. Si se necesita algo más convencional o romántico se puede aludir a los básicos: blanco con negro, negro con blanco. Esa quinta paleta no es necesario colocarla en este repertorio porque se pide directamente en la imprenta.

  1. Paleta de color actual

Basada en la página de facebook de la marca actual, esta paleta es perfecta para combinar con el mosaico existente, sin embargo, hay que procurar cuidar que los tonos siempre correspondan al HEX, CMYK, RGB o Pantone correspondientes. Esta información técnica está colocada en la parte inferior de este documento para su revisión a futuro.

Mesa de trabajo 3.png

Los logotipos en diferentes colores sobre blanco se verían así.

No es recomendable usar estos colores sobre negro pero si en sus combinaciones, como en el siguiente ejemplo:

mockup6.jpg

2. Paleta de color Alegre

Con esta paleta se pretende retratar la passion por la vida. Es la passion de “Passion de Roses”, también se puede utilizar el color rojo con negro o rojo con blanco para ocasiones especiales en donde se requiera más romanticismo. Estos colores pueden usarse sobre blanco o sobre negro como se muestra en la siguiente imagen:

Mesa de trabajo 4 copia.png

Los colores pueden funcionar por separado o en conjunto como se muestran en la siguiente imagen.

mockup3.jpg

Aún cuando lo ideal es conservar los colores del branding, en emergencias y casos en que la paleta no pueda combinarse o encontrarse de forma exacta, algunas variables de colores pueden incluir los mismos tonos en diferente saturaciones o luces. Es decir, se puede recurrir a una fotografía o imagen con colores similares como hicimos en el siguiente ejemplo:

mockup5.jpg

3. Paleta clásica o formal

La siguiente paleta no se combina con negro sino con gris en un 50% de saturación o menor. De esa manera se pueden obtener tonos similares al mármol.

Mesa de trabajo 4 copia 2.png

No es recomendable utilizar el color negro de fondo porque le daría demasiada fuerza a la imagen y perdería el matiz. En el caso de esta paleta, para guardar la sobriedad del color, se debe optar por un gris como en la siguiente imagen:

Mesa de trabajo 4 copia 3.png

Al combinar los colores sobre acuarelas encontramos tonos como los siguientes:

mockup4.jpg

4. Color de las rosas (combinación de rojos y rosas)

La combinación de los siguientes colores da como resultado una sensación de “flores”, “amor”, “ternura”, “relación” entre otras palabras clave. Debido a ello, los colores verdes y tierra de las plantas con los colores rosas y magentas de las rosas nos ayuda a darle un toque de dulzura.

Esta paleta se utiliza principalmente en ocasiones especiales pero también puede utilizarse de forma regular para identificar a la marca. Se utilizó un tono de acuarela seco para crear una sensación de que la tarjeta fue pintada con partes de rosas:

mockup1.jpg

Una variante de esta tarjeta es utilizar los tonos en diferentes escalas de luz y saturaciones, como en la siguiente imagen:

mockup2.jpg

Tonos HEX, Pantones y otros términos

Aunque sabemos lo aburrido que es pensar en tecnicismos y lo complejo que es encontrar a veces los tonos especiales de pantone y CMYK para impresiones, colocamos los colores utilizados en las paletas en el siguiente cuadro para información adicional que se le puede proporcionar a la imprenta: ellos harán su mejor esfuerzo para lograr obtener ese tono. En el caso de los pantones, sabemos que no todos los colores de pantone existen, por lo tanto, en la descripción de la imagen, encontrará el numero C más cercano. Esto es útil para: colores de vinilo, pintura, papel o tintas especiales.